lunes, 16 de diciembre de 2013

Resumen de la asignatura Educación del Movimiento. Un caos ordenado.

En esta entrada quería comentar la clase de hoy. No he querido comentar, en general, las clases, ya que todos hemos estado y sabemos lo que se ha dado, dicho etc. No obstante la clase de hoy es digna de mención, y me sirve como resumen de la asignatura.

La clase de hoy la he visto dividida en 3 partes.

La primera parte, corta, pero muy curiosa y divertida la verdad. Víctor ha puesto en el proyector lo que parecían las notas del curso, y ha sido divertido ver a todos esforzándose por ver que ponía, yo entre otros.
Esto creo que se debe, a que al ser una asignatura tal diferente, tan "caótica" no tenemos ni idea de que nota se pondrá finalmente. Este tema lo he visto en varios comentarios de la tercera hoja que luego explicaré..

La segunda parte se ha compuesto del examen puzzle. Es la primera vez en mi vida que me evaluarán con la nota que saque uno de mis compañeros del grupo.
Le veo ventajas a esta propuesta, ya que hizo que nos interesáramos por el tema a estudiar en profundidad, y sobre todo, algo que no suele ocurrir, teníamos un gran interés en que nuestros compañeros tuvieran todo claro, hecho que por lo general no nos importa.
A Víctor le ha sorprendido la rápida aceptación de esta propuesta. He de decir, que más que elegida como dijo una vez en clase ha sido impuesta, y soy consciente de que no todos estaban de acuerdo con esta forma de evaluar. No obstante creo que forma parte del "caos ordenado" de esta asignatura, y personalmente me ha parecido más beneficiosa que perjudicial.

Y finalmente, la parte más llamativa de la clase. Debíamos de escribir en un folio una frase relacionada con la asignatura y el resto del tiempo debíamos rellenar los folios de los compañeros con más frases. No habían reglas ni estructura, cada uno entendía el ejercicio de una forma.
Me ha llamado la atención, como ha dicho mi compañero Carles, que la mayoría nos dedicábamos a seguir el hilo de la conversación de la primera frase.
También, ver como muchos criticaban la asignatura con argumentos, de forma razonada, y otros sin argumento ninguno.

Pero como resumen de todo lo que he leído/escrito me quedo con una idea.
Esta asignatura, es un caos ordenado. Muchos nos sabíamos de que iba la asignatura al principio (primera frase de mi folio), y muchos que hoy todavía tampoco.
Sin duda alguna ha sido una asignatura diferente al resto. Y he de confesar, que me ha gustado, de verdad. Ha sido una asignatura donde nosotros llevábamos el timón del barco y Víctor simplemente nos indicaba las coordenadas. Creo que el haber aprendido o no en esta asignatura depende en gran medida del interés que hayamos tenido nosotros mismos.
Nos ha permitido aprender de verdad, no simplemente memorizar datos. Hemos creado blogs, hemos creado una comunidad donde intercambiábamos pensamientos e ideas, aprendíamos buscando información para entradas de nuestro blog y también al comentar en el de los demás.
También hemos hecho exposiciones y posts, de libre tema. Hemos creado grupos puzzle donde el saber no se encontraba en los libros como de normal, sino en nuestros compañeros.


Ha sido una asignatura caracterizada por la libertad del alumno para aprender. Él elegía cómo y hasta que nivel llegar.
La clave de la asignatura ha sido la intención del profesor por hacernos participes en la asignatura. Y después de los grupos puzzles, he entendido que las ideologías que hemos aprendido, son las que Víctor ha tratado en todo momento. Nos ha hecho capaces, otorgándonos autonomía; nos ha transmitido el valor de la responsabilidad por aprender si de verdad queríamos, llevar al día un blog; la asignatura ha sido útil, aportando en todo momento grandes beneficios; hemos sido respetuosos con los compañeros al escuchar sus ideas, y sobre todo, sus críticas; y en todo momento ha sido justo, ya que nos dio a elegir entre dos opciones de evaluación de la asignatura, y sabíamos lo que había.

En conclusión, estoy convencido de que jamás olvidaré esta loca  pero interesante asignatura. Por primera vez somos los alumnos protagonistas. Se ha creado una comunidad.



4 comentarios:

  1. Que bien escrito está este post! 'Caos ordenado' es un oximoron , una frase que encierra días expresiones aparentemente contradictorias. Si has seguido mi blog, ya sabes que los oximorones me encantan: intrigan, son sugestivos, provocan una disonancia que te obliga a reflexionar. En tu caso hay algo claro: has dado sentido.

    ResponderEliminar
  2. Buen resumen sobre la última clase de Educación del movimiento. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que esta asignatura se caracteriza por la libertad del alumno para aprender. A cada persona le interesa una cosa y por lo tanto debe hacer hincapié de la mejor forma que sabe para aprender sobre aquello que le interesa. En mi caso particular es el cine y me baso en eso para crear mi blog junto a mi compañera Noelia.
    Esperemos que la próxima clase de esta asignatura sea tan amena como la anterior.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho esta entrada Pablo, resume perfectamente la última clase como la asignatura en general por lo que estoy totalmente de acuerdo. Además, me parece súper original y me ha parecido realmente buena la forma en la que has concluido esta entrada, aplicando cada una de las ideologías. Enhorabuena y gran trabajo :)

    ResponderEliminar
  4. Me ha sorprendido mucho las palabras que utilizas para describir la asignatura, Caos ordenado, muy ingeniosa y a su vez muy cierta. Yo hasta el día de hoy, el de las autoevaluaciones, no he sabido ver más allá, no había podido ver de qué iba la asignatura hasta que no he escuchado las autoevaluaciones del resto. Desde el momento en que entramos a clase y nos recibió Victor se supo que iba a ser una asignatura diferente, pero no por ello peor. A mi me ha gustado la asignatura en general, pero he de reconocer que ha habido momentos en que no le he encontrado sentido alguno.
    Muy buena entrada !!

    ResponderEliminar