domingo, 8 de diciembre de 2013

MI HERMANO SÍ ES INTELIGENTE.

En esta tercera entrada sobre el tema de mi hermano, quiero explicar la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, y relacionarla con mi hermano. Coloquialmente vendría a ser algo parecido a en qué es listo mi hermano.

En la sociedad se cree que la inteligencia es unitaria en sí. O eres inteligente o no lo eres. Pues no señores, esto no funciona así. En realidad tenemos nueve tipos de inteligencias. La diferencia es que cada uno desarrolla cada una de un modo, dependiendo del ambiente, la cultura, la genética, etc.


En conclusión, la inteligencia, según Gardner es la capacidad para resolver problemas cotidianos para generar nuevos problemas para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural. 

Hasta la fecha se han diferenciado 9 tipos de inteligencias:

Visual -Espacial:
Permite al estudiante : percibir la realidad, hacer reproducciones mentales, reconocer objetos en diferentes circunstancias, anticipar consecuencias, comparar objetos y relacionar colores, líneas, formas, figuras y espacios Consiste en la habilidad de pensar y formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones.

Lógica-Matemática
Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia Es la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas.


Musical
Es la habilidad para entender o comunicar las emociones y las ideas a través de la música en composiciones y en su ejecución .

Verbal Lingüistíco
Es la habilidad para utilizar el lenguaje oral y escrito para informar, comunicar, persuadir, entretener y adquirir nuevos conocimientos.

Corporal Kinestético
Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la habilidad para usar el cuerpo y la mente en la ejecución de destrezas motoras, tareas físicas y en la manipulación de objetos.


Intrapersonal
Habilidad para tomar conciencia de sí mismo y conocer las aspiraciones, metas, emociones, pensamientos, ideas, preferencias, convicciones, fortalezas y debilidades propias.

Interpersonal
Es la que permite entender a los demás. Habilidad para captar los sentimientos y necesidades de los otros, sabe establecer relaciones, ejerce destrezas de liderato trabaja cooperativamente en forma efectiva,etc.

Naturalista
Es la utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza . Es la habilidad para interactuar con la naturaleza.

Emocional
Es la habilidad de tener conciencia emocional, sensibilidad y manejo de destrezas que nos ayudarán a maximizar la felicidad a largo plazo. Entusiasmo, perseverancia, control de impulsos, empatía, espiritualidad agilidad mental, autoconciencia, motivación...



He querido explicar brevemente la teoría de las inteligencias múltiples  por lo siguiente. A los zoquetes como mi hermano, desde pequeños se les empieza a decir que son tontos, que por eso suspenden.
No obstante llamar no inteligente a alguien sin más, sería un gran error ya que como hemos visto cada uno tiene su fuerte en algunas inteligencias, o incluso uno.
Por ejemplo, Andrés Iniesta puede que no destaque por su inteligencia en la lógica-matemática, no obstante es tremendamente inteligente en lo corporal Kinestético, y de hecho ha triunfado por ello.

Pues mi hermano es igual. Puede que no sea inteligente en la lógica-matemática, en lo musical, en lo musical, en los idiomas, etc. Sin embargo ha demostrado ser muy inteligente en lo visual espacial al reconocer el aspecto en el que se encuentra cada alimento y saber cómo darle la forma adecuada; al anticipar las consecuencias como que no se le quemen las cosas en el horno, saber cual es su punto. También tiene parte de inteligencia corporal al crear con sus propias manos de manera perfecta panes, tartas, pasteles,etc (parece fácil pero una vez intenta ayudarle y es realmente difícil el simple hecho de echar nata con un tubo de plástico y tenga una forma estética). Y también interpersonal, al tener que trabajar en equipo y cooperarse de forma que salga todo bien.

En conclusión, si le pregunto acerca de una operación compleja matemática no sabrá resolverla.
Pero el maneja un conocimiento, tiene una manera de pensar ( calentar cada tipo de pan a una temperatura específica por ejemplo)
Gracias a esa persona tan inteligente en su campo, comemos pan. Si no fuera por personas como él no tendríamos ni el pan de cada día ni esos postres tan elaborados.
Tiene un conocimiento práctico ya que sabe explicar porque hace cada acción, (elevar la temperatura del horno para un ingrediente específico, dejarlo enfriar para otro ya que sabe que de lo contrario se quedaría blando).
Tiene mayor conocimiento práctico sobre el pan que muchos profesores de E.F. sobre el movimiento.

Con este proyecto he querido transmitiros la evolución de mi hermano, y la que puede tener cualquier persona con esfuerzo e interés. 

Todos somos inteligentes, encontremos nuestra favorita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario