sábado, 7 de diciembre de 2013

ADIÓS ZOQUETE, ADIÓS

En la anterior entrada dejé la historia de mi hermano en el abandono de primero de bachillerato.
¿La causa? No tenía razón alguna para adentrarse en una nueva época en la que sabía de antemano que suspendería asignaturas sin parar... Es decir, el milagro de aprobar la E.S.O no servía de nada si tenía que seguir estudiando cosas que no le gustaban.
De modo que estuvo medio año sin estudiar pensando que hacer con su vida.

Estudiar era sin duda algo que odiaba, pero sabía que debía de hacerlo para tener un futuro de provecho.
De modo que tras mucho pensar y barajar opciones, decidió estudiar el ciclo de Formación Profesional de Panadería y Pastelería. Era un ciclo que le llamaba la atención entre todos, algo inusual de estudiar entre los jóvenes de su edad, ya que la mayoría de sus amigos estudiaban bachiller que era lo "normal".

El único inconveniente era que debía de inscribirse en un centro de pago, de modo que su decisión debía ser segura, y así lo fue.

Tras el primer año llegó la sorpresa para todos...¡Alumno de sobresaliente! Mi hermano, el zoquete que pasaba justo cada curso desde hacía años, el miedo a las notas, el odio al colegio, a sentarse en la mesa de su cuarto a estudiar, los veranos de flexo...¡Adiós a todo eso!
Por fin estudiaba algo que le gustaba de verdad, a lo que veía sentido echarle horas de sacrificio y esfuerzo, en lo que era de los mejores de la clase, en lo que la profesora le elogiaba y le tenía un cariño especial.

Creo que la clave de esto es que su curso no se trata de estar sentado en las clases y estudiar "cosas" que poner en un papel el día de un examen. En sus clases trabajan en una gran cocina por equipos, donde el profesor les explica las medidas, las temperaturas, y la forma en la que cocinar los panes, pasteles, etc y ellos lo llevan a la práctica. Y el examen es algo parecido al programa de Master Chef, donde tienen un determinado tiempo para preparar un determinado postre, pastel etc.
Es decir, la clave fue estar en movimiento, trabajar en equipo, manipular objetos,etc. y no estar sentado aburrido en una silla.

Tal es su interés en esta materia, que este año está realizando prácticas en una panadería a la vez que estudia por las tardes lo que debe estudiar para los exámenes del curso.
Incluso se encargó de hacer la tarta de confirmación de mi prima y los pasteles de nochebuena el año pasado.

En conclusión, ha pasado de ser un zoquete en algo que todos sabían hacer bien, lo que se suponía normal, a ser realmente bueno en una materia que, a excepción de los profesionales, nadie tiene la menor idea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario