domingo, 1 de diciembre de 2013

"NO DEJARÉ QUE EL RESULTADO DE UN EXAMEN DECIDA MI DESTINO"


Quería compartir este vídeo realmente bueno y reflexivo.

Este vídeo plantea en un primer momento por qué queremos conseguir conseguir un titulo, y argumenta que según la sociedad y los padres, tendremos mayores posibilidades de encontrar trabajo, de tener éxito, tendremos una vida más fácil, haremos sentir orgullosos a nuestros familiares...

A continuación nombra una serie de personas de gran éxito y riqueza como Steve Jobs, Steven Spielberg, Bill Gates, los cuáles no asistieron a una escuela de alto aprendizaje.
No obstante para defender su idea nombra una serie de personas que no poseen un patrimonio neto tan grande pero si tuvieron gran éxito como Jesús, la Madre Teresa, Beethoven, Michael Jordan, etc.

Con esto defiende que trabajo duro y educación están ligados, y la escuela estaría menos relacionada.
Argumenta que la educación se trata de inspirar nuestra mente no sólo llenar nuestra cabeza.

Una de las cosas que dice que más me ha impactado y llamado es cuando hace referencia a los alumnos en época de exámenes, donde parecemos zombies y pasamos noches sin dormir simplemente para llenar nuestras cabezas que al día siguiente olvidamos...Que digo al día siguiente, al  ¡ al acabar el exámen! Es así de triste pero es así, y yo soy el primero que lo hago: biblioteca nocturna y bote de red bull. La peor semana del año sin duda alguna. ¿Y todo para qué? Para contestar un examen tipo test,donde no podemos demostrar todo lo que sabemos sino simplemente rellenar con una X que respuestas de las leemos creemos que es la verdadera. Seguramente sepamos la respuesta de una manera mejor o peor, pero al condicionarnos con respuestas prácticamente iguales y el factor de que resta la respuesta errónea...¿De verás nos dan la posibilidad de dar rienda suelta a nuestros conocimientos "momentáneos" sobre la materia?

Todo lo anterior recuerda a la frase que dijo Víctor en clase sobre lo triste que era que en toda nuestra vida estudiantil no hayamos aprendido nada realmente. Simplemente nos preocupamos de aprobar un examen, no de aprender, con todo lo que conlleva esa palabra. Por ello creo que el camino principal es aprender, con ello nos desarrollaremos como personas mejor y a demás los aprobados y los títulos vendrán solos.

Finalmente como reflexión del vídeo, nos quiere transmitir que no sólo por ir a la escuela y aprobar seremos personas educadas. Picasso está educado en el arte, Pelé en el fútbol... Esta idea del vídeo me hace recordar inevitablemente el comentario que hizo Víctor en clase sobre si un panadero estaba educado. Si le preguntamos acerca de los ríos de Europa, puede que no sepa contestar. Sin embargo maneja un conocimiento práctico, tiene una manera de pensar, sabe explicar porqué hace cada acción en cada momento...

En resumen, ir a la escuela no significa que nos convirtamos en personas educadas en algo. La escuela es un medio, pero sin duda alguna, que nos eduquemos en algo o no depende de nuestro ansia por aprender de verdad.

"NO DEJARÉ QUE EL RESULTADO DE UN EXAMEN DECIDA MI DESTINO". Suli Breaks, Vanity Fair, 2009.

4 comentarios:

  1. Ojalá sea así. No tengo nada contra los examenes cuando sirven para aprender y para mejorar. Pero en la mayoría de los casos son un instrumento de control y de clasificación. IN instrumento bien interiorizado. NOs parece normal todo ese ritual de desconfianza y sospecha.Piensa la última vez que aprendiste algo realmente útil para tí: te hicieron un examen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ir más lejos en la clase de los puzzles. Estoy seguro de que si un profesor nos hubiera explicado todas las ideologías "de tirereta" hubiéramos desconectado del tema con gran facilidad. No obstante la idea de explicarnos los unos a los otros, supuso una gran implicación de cada uno, ya que de nosotros dependían que los demás aprendieran.
      Es cierto que el próximo lunes haremos una prueba de esos conocimientos,pero estoy seguro de que sin que se hiciese ese examen, todos tenemos una buena información acerca de las ideologías explicadas.

      Eliminar
  2. Gran reflexión Pablo. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, ya que los exámenes tipo test no nos dejan demostrar lo que realmente sabemos. Estos exámenes aumentan exponencialmente los nervios y las dudas, ya que como bien dices el hecho de que nos resten puntuación nos hace en muchas ocasiones conformarnos con el aprobado. Y por último, me gustaría resaltar esa frase que bien dices de que la escuela es simplemente un medio, ya que es el alumno el que con su des/interés conseguirá aprender o simplemente aprobar ese "dichoso" examen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación Sergio, sobre todo la de conformarnos con el aprobado. Estoy seguro de que en la mayoría de exámenes de la universidad, al creer que ya estamos aprobados, hemos dejado de contestar preguntar que seguramente sabemos, por los nervios y dudas que ocasionan la resta de puntos como dices.

      Eliminar