sábado, 4 de enero de 2014

ESCENA DE HARRY POTTER REFLEJA LA REALIDAD

Estas navidades estaba viendo Harry Potter 5 cuando de pronto al ver una escena me sobresalté, ya que me recordaba a Educación del Movimiento. Supongo que eso quiere decir que al final sí que ha servido de algo esta asignatura y me ha hecho más reflexivo.
Os dejo la escena para que sepáis de que os hablo.
Aquí os la dejo en mejor calidad de imagen pero en inglés.


El contexto de la escena es el siguiente: en el mundo de la magia hay una gran inestabilidad por el miedo al regreso de Voldemort (el malo de la película), cuyo retorno no quiere creer el ministerio . De modo que se está llevando a cabo una serie de reformas, entre otras la incorporación de esta profesora del ministerio para controlar a la escuela. Y no me enrollo más.

Lo que me llamó la atención de esta escena fue el gran parecido que tenía esa clase con las del mundo real.
La profesora decide que habrá un cambio de dinámica. Simplemente estudiarán teoría, nada de práctica. Al tratarse de magos se indignan los alumnos argumentando que así no estarán preparados para el mundo exterior a lo que la profesora responde:  " en la opinión del ministerio el conocimiento teórico será suficiente para que pasen sus exámenes, que después de todo es para lo que sirve el colegio".

Esta escena es sin duda el reflejo de la realidad. Un mal enfoque del sistema educativo, centrado únicamente en alumnos que aprueben exámenes y consigan títulos, y profesores que "charren" todo lo que pone en los libros. Como dice "Harry" de ese modo no se les prepara para el exterior, refiriéndose a Voldemort. En este caso comparo a Voldemort con la crisis sin ir más lejos. Un entorno en el que apenas hay trabajo e incluso hay que traspasar las fronteras en busca de este, donde nos encontraremos graduados de otros países más cualificados que nosotros.
De modo que pienso que debería de haber un replanteamiento por parte de todos sobre qué es más importante, si aprobar exámenes o formarse como es debido para el mundo real.

Tampoco quiero enrollarme mucho ya que es un tema que he tratado en varias de mis entradas, pero la idea de haber reflexionado como educador cuando estaba tranquilamente viendo una película de magia me ha llamado la atención y quería compartirla a la vez que critico al sistema una vez más.

Feliz año a todos :)




1 comentario:

  1. VAldemort como imagen de la crisis. Genial! Ojalá seamos capaces de encontrar algo magia para enfrentarnos ella. Yendo más al fondo, es un ejempolo de situación en la que la educación sirve a los profesores. Pasa muy a maenudo: lo que se enseña y la manera de enseñar se justifica por el interés del profesorado, no del alumnado. Es un tema complejo e interesante.

    ResponderEliminar