jueves, 5 de diciembre de 2013

SE ACABÓ JUGAR A LA PELOTA EN LA CALLE

Hoy me ha llegado una noticia terrible a mis oídos, se acabó eso de jugar en la calle a la pelota, jugar un partido con tus amigos haciendo la portería con dos mochilas...



Estos días se están publicando una extensa lista de proyectos de ley relacionadas con sanciones económicas, y entre ellas se encuentra esta, relacionada directamente con nuestro ámbito, el deporte.

Para explicaros mejor esta noticia os la citaré literalmente:

"El proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana sancionará a quienes practiquen deporte en espacios públicos no habilitados

 El anteproyecto de Ley para la Protección de la Seguridad Ciudadana, que pasó este viernes el filtro del Consejo de Ministros, contiene un buen número de  infracciones vinculadas al deporte, con el añadido de que prevé unas sustanciosas multas para los afectados.

 Para empezar, el nuevo texto sancionará con multa de 100 a 1.000 euros a quienes practiquen juegos o de actividades deportivas en espacios públicos no habilitados para ello, cuando exista un riesgo de que se ocasionen daños a las personas o a los bienes, o se impida o dificulte la estancia y el paso de las personas o la circulación de los vehículos."

Todo esto no es más que un proyecto de ley, pero seguramente se lleve a cabo. Hasta ahora había intentado no meterme en temas políticos, pero sinceramente, esto no se puede callar. 
¿Qué tipo de ley es esta? ¿De verás que un niño juegue por la calle con su pelota va a ser sancionado?
Los adultos critican que los niños de hoy en día no saben más que jugar a las "maquinitas", que en sus tiempos ponían un par de mochilas en la calle como portería y todos a jugar.

Pues con esta ley, queridos políticos, os habéis lucido. El deporte tiene una gran lista de beneficios:
- fortalece los músculos y huesos.
- previene la obesidad.
- previene el riesgo de enfermedades tales como la diabetes.
- puede corregir posibles defectos físicos.
- ayuda a coordinar movimientos.
- estimula la higiene y la salud.
- duermen mejor…

Leyes como esta me resultan tan absurdas como las de: 

-Carmel, Nueva York, tiene una ordenanza que prohíbe a los hombres llevar chaquetas y pantalones que no vayan a juego.
-La ley de Chicago, prohíbe comer en un lugar que está ardiendo.

La diferencia, es que está ley va totalmente en contra de la felicidad de los niños. Si no puede jugar en la calle a la pelota, ¿qué les queda?

Me gustaría que reflexionarías sobre esta noticia y comentéis vuestra opinión.
Un saludo a todos.



2 comentarios:

  1. Un tema muy interesante Pablo. No tenía ni idea de que se les pudiese ocurrir prohibiciones y multas tan absurdas en vez de preocuparse de lo que realmente importa, que en estos momentos es la economía de este país. Que prohíban a los niños jugar en la calle me parece una idea incluso terrorífica estando totalmente de acuerdo contigo porque se quejan de que los niños de hoy en día solo hacen que estar pegados a la tele o a sus aparatos o juegos electrónicos, pero prohíben jugar en la calle... es algo incomprensible para mí.
    Sería un gran tema para poder reflexionar en clase!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No es un tema de risa, pero es lo que me ha producido al leerlo porque me parece totalmente absurdo que esto se lleve a cabo y que realmente se esté planteando. Como dice Arantxa, hay muchísimas cosas más importantes hoy en día por las que preocuparse antes que por si un niño te da por la calle porque esté jugando con el balón. Así lo único que conseguirán es propiciar lo que tú dices: que estén todo el día pegados a la tele y jugando con las máquinas. No sé qué daño hará jugar en la calle comos se ha hecho toda la vida, se va con cuidado y ya está pero de ahí a prohibirlo...me parece poco coherente. Es un tema bastante interesante, gracias por esta aportación Pablo, y si realmente se lleva a cabo...estos políticos deben replantearse muchas cosas. Un saludo!!

    ResponderEliminar