lunes, 14 de octubre de 2013

LA EDUCACIÓN SE VA A PIQUE

Esta primera semana Ed.mov me gustaría mencionar la entrada de Alejandro Mateos "La educación, un tema de historia en España".

En un primer momento habla sobre el exceso de leyes orgánicas de educación que ha habido en España desde 1970, ¡12!
Este fenómeno es simplemente vergonzoso por parte de los políticos. No hace mas que crear una inestabilidad entre profesores y alumnos increíble.
Si tú quieres montar una torre con fichas de dominó es bueno que si ves que alguna que pusiste por el principio está mal colocada la recoloques bien. Lo que no puedes hacer es empezar a tocar la torre a diestro y siniestro ya que por descontado que acabarás tirándola. Pues el sistema educativo es lo mismo. Puedes modificar detalles a mejor, pero no llegar a un punto en que los docentes no sepan si al año siguiente todo continuará igual en su universidad o les cambiarán los planes, por poner un ejemplo.
De modo que considero que deberían dejarse de tanta reforma y reunirse seriamente para plantear un sistema estable y firme.

Por otra parte nuestro compañero Alejandro M. menciona que España dobla el porcentaje de abandono escolar de la UE.
Según estadísticas, esto incide directamente en el índice de paro juvenil, doblando de nuevo la media de la UE.
¿Por qué sucede esto? Por varios motivos...
Por una parte, en España en la época de la burbuja inmobiliaria todo era de color de rosa. No hacía falta estudiar. ¿Para qué? Si voy a encontrar trabajo. Estudiar es una tontería...Eso pensábamos...
Pero...¡Ups! La burbuja explotó...
Por otra parte, otro motivo se explica sencillamente por los recortes. Hay un elevado número de alumnos por clase, una continua reducción de plantilla del profesorado, de becas y ayudas, etc. Todo esto no hace mas que hacer más difícil la continuidad de los jóvenes en sus estudios.
Pero no voy a echarle toda la culpa al estado que sería lo fácil. También las familias tienen gran parte de culpa.
Desde pequeños no se inculca, por lo general, en el niño que leer puede ser divertido, y  no algo que sólo es obligado hacerlo en el colegio. Los padres no le adentran en el mundo de la cultura, del saber.
¿Qué es más divertido para el niño, ver una obra de teatro o comprar un videojuego? ¿Que pregunta más tonta verdad? Pues aquí tenemos el problema, en que la respuesta la tengamos tan clara. Esto no sería así si el ámbito que rodea al niño encuentra en la cultura emoción y disfrute.
Por tanto, al ver el estudio como algo obligado, una vez que deja de serlo, nada le incentiva a continuar.
Si a todo esto le sumamos la infinidad de profesores que han perdido la ilusión por su trabajo, los cuales ya no enseñan ni educan personas sino que simplemente meten información a presión en esos pequeños cerebros...
Por todo esto y muchos más factores, somos una sociedad inculta como comenta Alejandro.
No nos importa aprender. Seamos sinceros, sólo nos importa pasar de curso, almacenar una lista de títulos para así encontrar un trabajo en el que ganar dinero.
Un claro reflejo de la sociedad Española se plasma en la siguiente situación: cuando el profesor da clase y dice que determinada información no entra para exámen, nuestro cerebro desconecta totalmente y por sus puesto que ni nos molestaremos en leerlo, y ni mucho menos estudiarlo.¿Ni que fuéramos tontos verdad? ¡Si no van a preguntármelo!
Es triste pero cierto, España no se interesa por aprender de verdad.

Por tanto, estado, familia, profesores y estudiantes deben ir a una, unirse y luchar por la educación de una vez o cada vez este asunto irá a peor.

Dicen que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy ¿no?. ¡Pues empieza desde hoy mismo a aprender!


2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la inicitiva. Está muy bine analizar en profundidad el post de un compñero. Pero para el futuro un consejo: más que centrate en una sola entrada (para eso, merjo pon un enlace y contaras en ella), quizá sería interesante que analizaras globalmente las entradas que has visto: de qué hablan, de qué no hablan, qué has aprendido leyéndolas. Al final puedes evaluar el interés de la semana (¿son interesantes los posts? ¿más o menos que la semana anterior?) y qué te ha aportado en general su lectura

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el consejo, ya que pensaba que la idea era está. No obstante considero que la tuya tiene muchísimo más sentido.

    ResponderEliminar