Una idea de las clases anteriores que entendí es
que nuestro interés es conceptualizar el cuerpo mediante concepciones
filosóficas y que el cuerpo es un instrumento para conseguir unas cosas
definidas y el movimiento es el desplazamiento que nos permite conseguirlas.
Todo esto es, al fin y al cabo, la concepción hegemónica en la E.F, LA QUE
CUENTA. Es decir, un cuerpo vale en función de lo que hace, de sus estado...Por
ejemplo, si está enfermo, en ese momento tiene mucho menos valor.
El siguiente vídeo es un claro ejemplo del valor del cuerpo como instrumento en función de su estado.
Dentro de la parte principal de la clase
se introduce la idea del cuerpo vivencial. Esto quiere decir que nuestro cuerpo
vive experiencias en cada situación.
Para poner un ejemplo de ello, la semana que viene
subiré un vídeo, el cual no subo ahora para no desvelar el póster de
mi grupo.
Otra idea expuesta en clase es que parte el
existencialismo se preocupa por cómo estamos aquí, cómo
existe el ser humano en el mundo.
Para explicar esto, es de gran ayuda la metáfora del
escalador:
1.
EL CUERPO PARA EL
SER: es lo que siento en relación a mi propio cuerpo, que habitualmente pasa
desapercibido.
2.
EL CUERPO PARA EL OTRO:
el cuerpo es presencia para los demás como si fuera un objeto, una materia que
se puede valorar, clasificar...
3.
EL CUERPO PARA EL
OTRO CONCEBIDO POR EL SER: incorpora la mirada del otro presente y nos puede
influenciar.
W.Frank, trata cómo se da
nuestra presencia corporal en el mundo.
Hay 4 tipos de problemas:
· problema
1: el control, haciendo referencia a si puedo predecir cómo actuará mi cuerpo.
· problema
2: la relación con el propio cuerpo, es decir, si me siento asociado a él o
siento que no estoy ligado a mi cuerpo.
· problema
3: la relación de los cuerpos con los otros, haciendo alusión a la fusión con
los demás.
· problema
4: el deseo: refiriéndose a si mi cuerpo es deseable y si siente deseo.
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